Hidroterapia

La Hidroterapia, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas.

La Hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión (flotabilidad, viscosidad):

  • La flotabilidad asiste al paciente para alcanzar la amplitud completa de movimiento a pesar de la debilidad de la musculatura, ya que su peso disminuye en agua aproximadamente un 10%, por lo que el peso de su cuerpo es menor y puede moverse con menos esfuerzo. Además la flotabilidad actúa como un soporte de las articulaciones, en el plano horizontal, asistida por aditamentos de flotación para un adecuado posicionamiento y distribución del peso del cuerpo que permita movimientos independientes y un balance del cuerpo en el agua.

 

  • La viscosidad es el tipo de fricción que produce resistencia al flujo del agua, la cual se aprecia cuando está en movimiento. En el paciente se evidencia este principio al emplear ejercicios que implican velocidad en el tratamiento, lo cual ayuda a mejorar su esquema corporal y producir movimientos más coordinados, reflejándose esto en la organización de su sistema.

 

Estos principios se emplean para llevar a cabo la rehabilitación de los niños en el agua mediante la hidroterapia, que además de ser una técnica muy efectiva que les permite la ejecución de movimientos y posiciones que en tierra les serían imposibles o dificultosos, mejorar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular , les es sumamente agradable y divertida relacionándola más bien con un juego que con una terapia en sí.

En Fundación Nipace contamos con un vaso terapéutico con agua entre 33ºC y 34ºC de temperatura donde se realiza una terapia individualizada, un terapeuta por paciente y sesión, con una duración de 45 minutos.

Nipace Ninos Paralisis Cerebral Logo Footer

Nipace Ninos Paralisis Cerebral FacebookNipace Ninos Paralisis Cerebral TwitterNipace Ninos Paralisis Cerebral Blog

C/ Francisco Aritio Nº 66, Local 17.
C.P.: 19004 Guadalajara.

Telef: 949 25 41 40
Fax: 949 23 52 97

Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su dispositivo. Conozca nuestra Política de cookies.