Marte Meo5

¿Qué es Marte Meo? Es un programa para  fomentar el desarrollo socio- emocional y lingüístico  de la persona con y sin necesidades especiales (NE), y apoyar a la familia ayudando a los padres a adaptar sus habilidades de crianza a las necesidades del hijo.

Marte Meo es un método desarrollado a finales de los años 70, por la Pedagoga Holandesa de Educación Especial, María Aarts. De origen latín Marte Meo significa “tu propia fuerza”, aludiendo a la necesidad de impulsar el potencial que tienen las personas para su desarrollo socioemocional y lingüístico, lo que construye su confianza personal y le brinda un tipo de relaciones en las que se siente respetado y validado. Construye así un contexto seguro en el que le es posible aprender y desarrollar modelos de cooperación y de solución.

¿En qué consiste?

Identi­ficar las necesidades de la persona y las interacciones con su entorno. Para ello se hacen grabaciones de 5 a 10 minutos de las interacciones entre padres e hijos en el entorno natural de la familia, sus hogares.

Analizar y seleccionar aquellas interacciones que dan respuesta al objetivo que los padres han de­finido para la intervención.

Defi­nir un plan de acción conjunto en el que se transfi­ere la información del desarrollo y se sugieren orientaciones para la interacción.

Aplicación: activar y desarrollar las habilidades que permiten y fomentan la interacción constructiva y el desarrollo.

¿Cuándo y dónde se aplican?

El plan de acción lo aplican los padres en el contexto natural de la familia, en los momentos cotidianos de juego libre y tareas de cada día (comer, vestirse, etc.), aprovechando los momentos espontáneos de la vida diaria para convertirlos en oportunidades que impulsen el desarrollo de su hijo.

El método Marte Meo es muy útil para hacer prevención, promoción de la salud e intervención temprana, apoyando a las familias a construir mayor confi­anza en sus habilidades parentales lo que a su vez redundara en el desarrollo de la persona con NE.

Asimismo da soporte a los maestros para que a través de las habilidades de comunicación Marte Meo den apoyo a los niños y adolescentes con necesidades especiales, lo que a su vez mejora las estrategias de enseñanza para todos los demás.

Esta formación se dirige a profesionales sanitarios (terapeutas ocupacionales, fi­sioterapeutas, logopedas, enfermer@s, psicólog@s, etc.); a profesionales de la educación (maestros, profesores, psicopedagogos, educadores sociales, etc.), y a equipos de trabajo (centros educativos, centros tutelados, centros de día, centros de atención temprana, asociaciones, fundaciones, etc.).

DESCARGAR FOLLETO

Marte Meo1 Marte Meo2 Marte Meo3 Marte Meo4