Vojta

TRATAMIENTO GLOBAL EN ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN MOTORA

La terapia Vojta es una herramienta de la rehabilitación fisioterapéutica. 

  • Nipace Ninos Paralisis Cerebral Vojta 1Se aplica desde el nacimiento hasta el final de la vida.
  • Esta indicada en el área neurológica, ortopédica y traumatológica.
  • Es una terapia que se trabaja en equipo con los padres e hijo. 

La aplicación terapéutica de la terapia Vojta rehabilita la función motora alterada accediendo al SNC, donde se encuentra la pre-programación de comportamiento psico-motor humano. El “Dr. Vojta se refiere a un programa genético al que denomina ontogénesis motora”. 

Con la terapia Vojta se accede a esa “área del cerebro”, a través de determinadas posiciones del cuerpo y puntos o zonas de estimulo concretos, así activa la musculatura estriada de todo el cuerpo, activa las cadenas musculares o coordinaciones innatas, correspondientes a los patrones motores del desarrollo psicomotor del ser humano. Por tanto el objetivo es evocar esos patrones motores innatos o a parte de ellos, en aquellos pacientes que presentan alteración de la función motora, ya sea esta alteración, de origen neurológico, ortopédico o traumatológico, traumatológico-deportivo.

¿Para qué? Para que cuando esos patrones motores innatos se encuentren bloqueados o alterados, al activarlos se pongan de forma automática a disposición de la motricidad espontánea y de esta manera el paciente pueda ir optimizando sus capacidades psico-motoras.

Por lo tanto la terapia Vojta es aplicada en todas las edades, desde la pediatría, adultos e inclusive en la geriatría.

 

¿Que aporta a la rehabilitación la sistemática del Dr. Vojta?:

  • SISTEMATICA de DIAGNOSTICO Neurocinesiológico PRECOZ en el Recién Nacido y Lactante.

Nipace Ninos Paralisis Cerebral Vojta 2Esta es una gran aportación para la Neuropediatría porque permite detectar desde que el niño nace, si este tiene un riesgo de Alteración de la Coordinación Central desde el punto de vista Neurociensiológico, y así aplicarle un tratamiento desde temprana edad que le de la oportunidad de cambiar el posible pronóstico.

 

 

  • ESTUDIO exhaustivo de la PSICOMOTRICIDAD del 1º AÑO de VIDA del NIÑO SANO: ONTOGENESIS.

Nipace Ninos Paralisis Cerebral Vojta 3Este estudio permite al profesional identificar en que momento psicomtríz esta el niño, igualmente en los adultos nos permite saber en que estadio de postura y movimiento se encuentra en cuanto a lo que puede hacer, y todo ello a la vez, conlleva poder marcar un objetivo claro a conseguir, es decir: ¿cual es? el próximo hito a conseguir en relación a donde estamos; del mismo modo, esto posibilita transmitir al paciente adulto, o en el caso de que el paciente sea un niño o un adolescente a sus padres, de una forma clara, realista y funcional, el ¿para qué? hacemos terapia ¿buscando qué función? Y esto no es solo una información, para el paciente adulto y para los padres esto tiene un efecto psico-emocional muy importante porque desde la realidad presente, hablamos de las competencias de su hijo y las del adulto.

 

  • TRATAMIENTO: TERAPIA de la LOCOMOCIÓN REFLEJA más conocida como TERAPIA VOJTA.

Nipace Ninos Paralisis Cerebral Vojta 4Un Diagnóstico precoz si un tratamiento precoz no aporta posibilidad de cambio al riesgo. El Dr. Vojta aporta un tratamiento que se puede aplicar con lactantes incluso desde las incubadoras y que no necesita de la colaboración física del niño. Así mismo, este tratamiento se aplica de igual forma en adultos sin su colaboración fisica a la hora de tratarlo.

Nipace Ninos Paralisis Cerebral Logo Footer

Nipace Ninos Paralisis Cerebral FacebookNipace Ninos Paralisis Cerebral TwitterNipace Ninos Paralisis Cerebral Blog

C/ Francisco Aritio Nº 66, Local 17.
C.P.: 19004 Guadalajara.

Telef: 949 25 41 40
Fax: 949 23 52 97

Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su dispositivo. Conozca nuestra Política de cookies.